Cuscús (Couscous, كسكس)

Cuscús (Couscous, كسكس)

El cuscús es el plato nacional de Argelia. Se trata de granos de sémola de trigo, que se cuecen y acompaña generalemente a verduras guisadas con carne, pollo o pescado.

Según la preparación tradicional, el cuscús se hacía a partir de la pasta de sémola y agua, que se iba trabajando y dando forma hasta conseguir los diminutos granos. Siguiendo el proceso el cuscús se cuece al vapor en un recipiente especial, denominado cuscusera.

Imagen

En la parte de abajo se prepara la carne con verduras, el pollo, o cualquiera que vaya a ser el guiso al que acompañará el cuscús. Generalmente el guiso tiene bastantes especias, en particular la mezcla conocida como “Ras el Hanout”, la cual es un conjunto de hasta 30 especias diferentes que aportan un sabor y aroma únicos al plato. En la parte de arriba, el cuscús se va cociendo al vapor,y de esta forma va adquiriendo el aroma de los demás ingredientes, hasta que finalmente los granos se ablandan y quedan sueltos. Para que los granos no se caigan por los agujeros, se pueden humedecer en agua antes de introducirlos en la cuscusera, con lo que aumentarán de tamaño.

couscous semola trigo paquetecouscous triagallo-cuscus-500

Hoy en día podéis encontrar un montón de marcas que venden cuscús, por lo que podréis saltaros paso de la cocción al vapor y simplemente seguir las instrucciones del fabricante (en unos 5 minutos suele estar listo). El guiso lo hacéis aparte, y luego ya se puede mezclar todo a gusto de cada uno para presentarlo, o bien ya en el plato.

couscous 2

 

Y como no somos expertos cocineros (de momento) os dejo algunos links donde podéis ver alguna de las recetas de cuscús que más nos gustan:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s