Hacer negocios en Argelia

Hacer negocios en Argelia

Hacer negocios en Argelia

Las relaciones económicas entre España y Argelia son cada vez más estrechas. En el primer semestre de 2013 España fue el principal cliente de Argelia y el tercer proveedor, y la presencia de empresas españolas, tanto grandes empresas como PYMES es cada vez mayor. El país es también un importante socio estratégico tanto por su proximidad geográfica como por la estabilidad de su economía y las necesidades de importación que tiene. Argelia no tiene un buen desarrollo industrial, por ello se ven obligados a importar una gran cantidad de bienes y productos, entre los que destacan los bienes de equipamiento industrial y los productos agroalimentarios. Además, los productos españoles suelen ser bien recibidos por los consumidores, que los asocian con calidad.

Anualmente se celebran muchos congresos y ferias en Argelia, en los que las empresas extranjeras aprovechan para buscar socios y nuevas oportunidades de negocio. Aquí tenéis una lista de los que se van a celebrar durante el primer semestre de 2015:
http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estudios-de-mercados-y-otros-documentos-de-comercio-exterior/DOC2014361333.html

Al final de la entrada tenéis un enlace en el que podéis consultar los documentos necesarios para exportar a Argelia. No obstante, la burocracia es lenta y a veces resulta necesario armarse de paciencia, tranquilidad, merecerá la pena.

Sin embargo, todavía existen algunas barreras que hacen que la inversión sea algo menos atractiva. Principalmente se trata de la obligación de encontrar un socio local. Cito un fragmento del informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Argel :

Las leyes de finanzas complementarias de 2009 y de 2010 plantean reglas sobre el principio de libertad de establecimiento. Estas reglas incluyen el partenariado como modalidad única para todo tipo de inversión extranjera. En función del tipo de actividad, el porcentaje del accionariado nacional varía: para inversiones productivas en todos los sectores de actividad, incluida la banca y los seguros, este porcentaje es del 51%; para inversiones dirigidas a actividades de comercio exterior, el porcentaje es un 30%; finalmente, para actividades auxiliares de transporte marítimo, el porcentaje es un 40%.” 

Informe completo aquí (actualizado a 2014)

http://www.iberglobal.com/files/argelia_iec.pdf

En la columna de la izquierda de nuestra portada, en el apartado Blogroll encontraréis el enlace a la web de Hispargel Consulting, una consultora de Oviedo especializada en el mercado de Argelia. Os lo dejamos aquí también:

http://www.hispargel.com/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s