alt

Visitar Argelia: Orán (وهران)

Visitar Argelia: Orán (وهران)

Orán es una ciudad vibrante, abierta y cosmopolita. Eso se nota nada más llegar, sobre todo si habéis estado en otras ciudades y pueblos de Argelia. Famosa por sus playas y sus vida nocturna, es bastante probable, sobre todo si vivís en el sur o en el levante español, que por momentos os parezca que estáis en España, (¡un despiste lo tiene cualquiera!) y es que por toda la ciudad se nota mucho la influencia española en la arquitectura de sus edificios y en las mismas calles, por no hablar del clima.

La oferta de ocio y lugares para visitar es bastante amplia, y podéis encontrar un montón de buenos restaurantes y hoteles. Por las noches podéis vivir la experiencia de ir a una “discoteca local”, a las que se refieren como cabarets y escuchar música raï en directo. ¡Hará que perdáis algunos de los prejuicios que os habíais traído en la maleta…!!

Eso sí, los fines de semana suele haber algo de atasco para entrar en la ciudad (como en cualquier ciudad española medianamente grande). Si venís en avión llegaréis al aeropuerto Es Senia. Las conexiones desde España las encontraréis aquí.

carreteras oran argelia

Podéis llegar a muchos lugares a pie, para otros no tendréis más remedio que coger el coche, como Santa Cruz, y otra forma fácil de moveros por la ciudad es mediante el tranvía. Fue inaugurado en 2013 y la línea pasa por el centro de la ciudad. Si mal no recuerdo, el precio por ticket era de 40 dinares ( unos 35 céntimos de € al tipo de cambio oficial). También hay opción a un bono mensual.

tranvía orán argelia

En cuanto a los hoteles, como ya hemos dicho, podéis encontrar una gran variedad y escoger a vuestro gusto. Algunos de los más famosos son el Hotel Royal, Le Meridien,o el Sheraton. Personalmente el Hotel Royal me parece una opción más “local” y por lo tanto, más interesante.

Hotel Argelia Oran

En el apartado cultural, Orán es una ciudad bastante rica. Vamos a ver algunos de los edificios y monumentos que se pueden visitar.

  • Museo Nacional Ahmed Zabana: 

    es un museo bastante grande que se encuentra en el centro de la ciudad. Está dividido en varias zonas dedicadas a historia natural, arte y cultura y la zona más extensa a la Guerra de Independencia de Argelia. De hecho el museo fue nombrado Ahmed Zabana en honor de uno de los héroes de la guerra.

  • El precio de la entrada es muy económico, 20 dinares para los adultos y 10 para los niños ( aproximadamente 20 y 10 céntimos de euro, respectivamente). No os olvidéis de que el viernes es el día festivo en los países musulmanes, así que obviamente el museo estará cerrado.

Museo Nacional Ahmed Zabana Oran Argelia

  • Teatro Abdelkader Alloula:

es un teatro con mucha actividad, uno de los más importantes de Argelia. Cada mes se interpretan unos 25 espectáculos, aunque si estáis un poco verdes con el idioma árabe, como es mi caso, creo que tendréis que conformarnos con disfrutar de las vistas del edificio, que eso sí, es bastante bonito tanto por dentro como por fuera.

Teatro Abdelkader Alloula Oran ArgeliaTeatro Abdelkader Alloula Oran Argelia

 

 

  • Théâtre Verdure:

aunque su nombre nos haga pensar en una lechuga, este es un fantástico teatro al aire libre donde cada año se celebran espectáculos de música raï, principalmente en verano.

Théâtre Verdure Oran Argelia

  • Fuerte de Santa Cruz:

 construido durante la ocupación española en 1577, es el lugar con mejores vistas de la ciudad. Está a unos 15-20 minutos del centro, si vais en coche o taxi. Antes de llegar al fuerte podéis encontrar una pequeña capilla, conocida como la Capilla de Santa Cruz, construida en 1850 por los franceses tras una terrible epidemia de cólera que asoló la ciudad.

Fuerte de Santa Cruz Oran Argelia

 

Santa Cruz Oran Argelia

  • Catedral du Sacré-Coeur:

es una antigua catedral situada en la Plaza de la Kahina. Actualmente el edificio es una biblioteca pública.

Imagen

Catedral Sacré Coeur Oran Argelia

  • Jardines Promenade Ibn Badis: 

bonitos jardines desde los que podemos disfrutar de unas vistas a la ciudad y una gran variedad de especies de plantas y árboles. De vez en cuando también se organizan actividades culturales.

Jardines Promenade Ibn Badis Oran Argelia

Después tantas visitas culturales, ¿qué tal si nos vamos al zoco? o soukcomo le llaman los argelinos. Si habéis estado en los zocos de otras ciudades, sobre todo de países muy turísticos, os llamará la atención los pocos extranjeros que hay. Desde mi punto de vista, esto tiene varias ventajas, pero la más importante de ellas es que los precios no van a sufrir la “inflación del turista” ni os intentarán convencer cien veces para que compréis algo que no queréis. No obstante hay que regatear, como todo árabe que se precie, jeje. No seáis tímidos y aprovechad alguna ganga, o algún producto difícil de encontrar en vuestra ciudad. Esta visita necesita varias horas si se quiere disfrutar.

zoco Oran Argeliazoco Oran Argelia

Tened cuidado con no perderos. Aunque pueda parecer un topicazo lo de perderse en el zoco, os aseguro que es facilísimo. Con multitud de puestos iguales, calles desordenadas y tanta gente, cuando hayáis girado en unas cuantas esquinas empezaréis a preguntaros dónde dejasteis el coche. Como en cualquier aglomeración de mercadillo, cuidado con bolsos y carteras.

Si os entra el apetito, podéis probar allí mismo la Karantika, una receta típica de Orán cuyo nombre proviene del español “calentita”. Está hecha a base de harina de garbanzos, agua, huevo y comino,  y para llevar se sirve en forma de bocadillo o sandwich.

Karantika Oran Argelia comida tipica

Esto es todo por hoy. ¡Disfrutad del viaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s