Patrimonio histórico de Argelia: Timgad

Timgad
Fotografía aérea de George Steinmezt, fotógrafo de National Geographic

¡Si os gusta la historia y estáis en Argelia, no podéis dejar de visitar Timgad!
En todo el mundo, sólo dos ciudades se mantienen prácticamente intactas y reflejan la perfección urbana de las ciudades romanas. Pompeya en Italia, enterrada por las cenizas del volcán Vesubio y Timgad en Argelia, sepultada por la arena del desierto.
La ciudad de Timgad o Thamugadi fue fundada por el emperador romano Trajano en torno al año 100 d.c.Se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad de Batna, al noreste de Argelia. En su origen fue concebida como un asentamiento civil próximo al fuerte de Lambaesis, construído en el año 81 d.c. y que terminaría siendo el cuartel general del ejército romano en el norte de África. Los colonos eran antiguos soldados del ejército romano, a los que el imperio entregaba tierras en recompensa tras años de servicio.
Las ruinas de Timgad se encuentran en muy buen estado teniendo en cuenta las escasas labores de conservación en la zona. Parece ser que la arena del desierto cubrió la ciudad tras quedar deshabitada, lo que la mantuvo a salvo de la erosión. De hecho la ciudad estuvo oculta bajo la arena hasta el año 1881, cuando fue descubierta en una excavación. Actualmente hay un museo que cuenta con una exposición de objetos extraídos durante las excavaciones.
Escultura Museo Timgad
Timgad constituye uno de los mejores ejemplos en la actualidad de como los romanos utilizaban el plano ortogonal para sus asentamientos, construyendo las calles en ángulo recto. El estado de la calzada es impresionantemente bueno, donde todavía se pueden apreciar los surcos dejados por las carretas y cuádrigas a la entrada del asentamiento. La ciudad albergaba todo tipo de construcciones y edificios, como un mercado central, una biblioteca, un gran teatro de unas 3500 plazas y baños termales. La estructura más destacable es el arco de Trajano.
arco trajano timgadLa ciudad fue saqueada por los vándalos y los bereberes varias veces entre los siglos 3 y 8 d.c. y finalmente fue sometida por los árabes durante su invasión en el siglo 8. En el año 1992 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Anuncios

3 pensamientos en “Patrimonio histórico de Argelia: Timgad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s