Patrimonio histórico de Argelia: Djemila ( جميلة)

La célebre y no menos importante vecina de Timgad es Djemila o Yamila, una de las tres colonias romanas más importantes de Argelia.

Este paraje alberga las ruinas de la que un día fue la ciudad romana de Cuicul. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982 y se trata de un caso único en el mundo de la adaptación de la arquitectura romana a un entorno montañoso. Es un conjunto impresionante a la vista, ante el cual el visitante quedará encantado.

Mapa Djemila

Se encuentra en la wilaya de Setif, 120 kilómetros al noroeste de Timgad. Fue fundada en el año 96 d.c. tomando su nombre de una villa bereber del lugar. Al igual que otras ciuades romanas, se encuentra situada en un enclave estratégico, a 900 metros sobre el nivel del mar. Su defensa estaba garantizada desde esa posición, dado su difícil acceso.

En el siglo 2 d.c. tuvo lugar su máximo esplendor, expandiéndose más allá de sus murallas originales y llegando a tener más de 10000 habitantes. Como otro de sus detalles curiosos, las calles seguían el plano ortogonal romano, pero adaptándose a las particularidades de la inclinación del terreno. En el siglo 4 d.c. parte de la población se convirtió al cristianismo, dotando a la ciudad de nuevas edificaciones como basílicas y un barrio cristiano. Posteriormente, en el año 431 d.c. la ciudad fue invadida por los vándalos y tendría de nuevo un resurgir con los bizantinos durante el siglo 6 d.c.

Finalmente, la ciudad fue abandonada en el siglo 7 d.c. debido a las  invasiones árabes y a los terremotos que con frecuencia afectaban a la zona.

teatro djemila

Djemila fue excavada entre 1909 y 1957, pero a día de hoy todavía existen muchos restos que no han sido recuperados. A la entrada de la ciudad se encuentra ubicado el Museo de Cuicul. En él se halla una extraordinaria colección de mosaicos procedentes de las villas y mansiones de la ciudad, así como otros objetos de uso cotidiano hallados en las excavaciones arqueológicas de la misma. Merece la pena destacar una impresionante cabeza de Septimio Severo, el emperador nacido en Leptis Magna y elevado a la categoría divina gracias al culto imperial.

cabeza de septimio djemilamosaicos djemila

Además, como un atractivo adicional a este maravilloso lugar podemos citar el Festival de Djemila, un acontecimiento musical que tiene lugar cada año en verano, generalmente durante el mes de Agosto. Artistas argelinos y de diferentes países son invitados, y el público tiene el privilegio de disfrutar de la música al aire libre en este fantástico entorno .

festival de djemila argelia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s